sábado, 3 de junio de 2017

Sobre rieles.

El tren en Irán. En idioma inglés.


¨Irán está abriendo sus puertas a los extranjeros y un viaje en tren desde el Golfo Pérsico hasta el Mar Caspio es una gran manera de conocer el país y su gente.

Las restricciones de viaje que ahora se están levantando estaban en vigor durante décadas. Muchos iraníes esperan que ahora puedan llevar una vida más libre - y nos encontramos con muchas de estas personas hospitalarias y acogedoras en nuestro viaje a través de la nación de Oriente Medio.
El tren en Irán.

La línea ferroviaria más importante del país, el ferrocarril trans-iraní, se extiende por aproximadamente 1400 kilómetros desde el Golfo Pérsico a través de Teherán hasta el mar Caspio. El viaje comienza en Khorramshahr en el Shatt al-Arab, la frontera entre Irak e Irán.

Viajando por los campos de petróleo, el tren llega a Shushtar. Uno de los principales lugares de interés aquí es el sistema hidráulico histórico, ahora Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Después de eso, el tren se dirige hacia las montañas de Zagros. El viaje es interrumpido por una pausa para la oración. Los paisajes impresionantes pasan por la ventana del tren hasta llegar al punto más alto no sólo de nuestro viaje sino de toda la red ferroviaria: 2.200 metros sobre el nivel del mar entre Dorud y Arak.

Durante una breve parada en Qom, los viajeros pueden repostar con sohan, una masa hecha de germen de trigo, harina y azúcar. La siguiente sección de la pista es de alta velocidad y continuamos hacia Teherán a 160 km / h. El área metropolitana es el hogar de más de 15 millones de personas. El último tramo nos lleva al norte del país.

En las montañas de Alborz, descubrimos qué papel desempeñó el ferrocarril trans-iraní durante la mayor ofensiva de Stalin contra el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial. Nuestra aventura ferroviaria oriental termina en Bandar-e Torkaman en el Mar Caspio.
Unesdoc.unesco.org unesdoc.unesco.org

Emocionante, potente e informativo - DW Documentary siempre está cerca de los asuntos actuales y eventos internacionales. Nuestra ecléctica mezcla de películas e informes galardonados lo lleva directamente al corazón de la historia. Sumérjase en diferentes culturas, viaje a través de tierras lejanas, y descubra el funcionamiento interno de la vida moderna. Suscríbete y explora el mundo que te rodea - cada día, un documental de DW a la vez.¨




Somos el todo y el verso.

Lúdico andar del camino. Entre mil amaneceres, deletreando la sutil forma del instante.
Y nos ama el amor, mientras sale el sol.
La vida musita el vuelo trascendente de las horas, se echa andar el reloj.
El íntimo transitar de lo eterno, entre horizontes de luz.
Ir tras cada regresar de lo importante, regresar en cada amanecer.
Del uno al dos, del anhelo infinito a la ternura.
Escribir en el viento que pasa el nombre de aquel respirar con nombre de mujer.
La espiral del presente vuela sobre mil mares, hasta aquella existencia adorable.
La imagen sublime de aquella música que abraza el eterno presente.
Para siempre, por siempre. Entre el azar y la certeza.
Y cuando todo es cierto, somos el todo y el verso,
Que es sueño y realidad, mientras sucede la vida.


viernes, 2 de junio de 2017

Un sorbo de café.

Un saludo cuando la vida nos encuentra. Una ilusión en el instante. 
Tratar de que crezcan las formas del amor. Perdernos, encontrarnos.
Caminar en la prisa de lo transitorio, hacernos camino entre la ternura de lo amado.
Con vista al horizonte avanzar, volver atrás. Por entre las nieblas, hacernos luz y eternidad.
Tu andar en mi andar, y viceversa. Desde el gesto simple, adornar nuestro universo.
Respirar desde el amor, mientras se anida la música en el presente. Estar vivos.
Y cuando se terminen las palabras, hablarnos desde el leve suspirar del anhelo.
Cuando sea posible, hacernos amanecer. Ir con el sol, entre las nubes.
Barcas de un mismo mar, en tierra firme. Olas y caracolas. Peces y arena.
Y todo aquello que va poblando la distancia.
Un sorbo de café, y sonreír.



jueves, 1 de junio de 2017

Sobre rieles.

En el Orient Express. Funicular. Tren por la noche de Francia.

 One night and two days onboard the legendary Venice-Simplon Orient Express. 




Un funicular Doppelmayr / Garaventa, en las ciudades, en el campo o en la zona de montaña se construirá, ya que las curvas o cambios de pendiente supera este sistema de cable de tracción sobre raíles fácilmente. Gracias al liderazgo a nivel del suelo, el funicular se caracteriza en todas las condiciones climáticas de la disponibilidad óptima y también se beneficia de una larga vida de aproximadamente 40 años y los costes de mantenimiento moderados.

Los vehículos son normalmente guiados por cuerda en la lanzadera. Mientras que para distancias cortas dos vías de ferrocarril están uno junto al otro es posible, una sola pista se utiliza con una ubicada en el revestimiento de la vía con las instalaciones más largos. implementar, paradas intermedias en el camino, este sistema es ideal para el transporte público. Ya sea totalmente automático con compañeros de viaje o - el carro o composiciones de vagones que constan de uno o dos vehículos siempre las necesidades y deseos de los clientes a ser ajustado. Ofreciendo una capacidad de hasta varios cientos de personas y conducir a velocidades de hasta 14 m / s, el funicular también con muy alta capacidad de transporte.



El Elevador da Glória es un funicular que une Baixa con Bairro Alto en Lisboa, Portugal.




Tours tranvía por la noche. Francia.

Y un camino.

Que podría decir de aquel amor que es música y distancia.
Me hago amanecer entre las infinitas formas del ser.
Y un camino de amores, de instantes, de susurro.

miércoles, 31 de mayo de 2017

Sobre rieles.

Del Metro de Moscú. En idioma francés.

De 1932 a 1935, cientos de proletarios se dedican a la construcción del metro de Moscú relataron su trabajo diario en un grupo encabezado por intelectuales. Parte posterior de la utopía literaria roto por las purgas estalinistas.
A principios de 1930, Lazare Kaganovitch Stalin confió la difícil tarea de imaginar la nueva capital de la Unión Soviética y el comunismo. El metro es central en este proyecto colosal, la (des) medida del poder ruso. Después de una fase de demoliciones que barrerá incluyendo la Catedral de Cristo Salvador, miles de trabajadores e ingenieros campañas tributarias para perforar túneles red subterránea del futuro. Cantor cultura para todos, Maxime Gorki, regresando del exilio, requiere ideas innovadoras: para escribir la historia de los trabajadores del metro, al mismo tiempo que la construyen. Dirigido por los grandes nombres de la literatura (Boris Pilniak Lev Kassil, Valentin Kataïev, Isaac Babel ...), cientos de hombres y mujeres, y documentar el avance de los trabajos a través de diarios y Mantenimiento



En idioma francés.
El Metro de Moscú, con sus 300 km de vías, es considerado uno de los mejores en el mundo.
Ofrecemos un viaje a las entrañas de "la capital que nunca duerme".

Siete millones de pasajeros lo utilizan todos los días. El metro es la columna vertebral de Moscú. Evita el tráfico rodado veces caótico. También es uno de los proyectos más inusuales de la URSS que querían hacer el símbolo de un futuro comunista brillante.

En sus estaciones algunas de las cuales se remontan a 30 años, la abundancia de mármol, mosaicos y piezas de fundición de bronce.




Vídeo, audio, foto: metro de Moscú en 2015. En idioma ruso.



A partir de 2016, el Metro de Moscú, con exclusión del Círculo Central de Moscú, tiene 203 estaciones y su longitud de ruta es de 339,1 km (210,7 millas)



Una y otra vez.

Camino. Paso entre paso del viento, destejiendo distancia e instantes.
Y luego el amanecer. Y la sonrisa eterna del momento primero. Siempre es el momento primero.
Vamos de un lado a otro de la ilusión, mientras sale el sol. Somos amanecer.
El amor despierta en la mirada primera. El vuelo trascendente de la luz.
En ella la oscuridad, el gris de la tarde, lo espeso de la noche. La madrugada cede al alba.
Se van a dormir las luciérnagas; bebe el anhelo en los labios del rocío.
Se pone de pie la pasión, nosotros en ella. Ella en nosotros. Y viceversa.
Se encuentran los caminos, y nace lo eterno. Una y otra vez.


martes, 30 de mayo de 2017

lunes, 29 de mayo de 2017

Sobre rieles.

La historia del metro de París.
(En idioma francés).

El instante seduce.

Y te abraza el viento a cada respirar del nuevo día.
Despertando caminos e ilusiones.
Y te encuentra la música danzando entre horizontes.
Se arrima el tiempo al tiempo, y el beso al beso.
El instante seduce.