lunes, 13 de octubre de 2008

IMAGENES PARA UNA TARDE DE LLUVIA 2




28 comentarios:

  1. y qué son?: ¿imágenes que te "inspira" la lluvia, que "son " lluvia?...o ...tal vez imágenes que no son luvia pero que te inspira la lluvia porque te pone de malhumor?
    Lo pregunto porque algunas parecen más que lluvia, un huracán.
    abrazos

    ResponderEliminar
  2. ¿Son tuyas, Caminante, que recorres caminos muy misteriosos, intrigantes, mojados,empapados, encharcados, resbaladizos, ahuracanados, obscuros, ruidosos, miedosos, tortuosos...?desde luego, no es llovizna...
    abrazos

    ResponderEliminar
  3. vamos sarah y elisa. son dibujillos tiernos si lo miran desde el lado correcto. Desde el lado del arte. Aquello que es de aquel modo no resiste la tinta. Son dibujillos para un día de lluvia. Hablan ustedes de los caballos del apocalipsis y de una afabulada pesadilla.
    Quisiera que lo miren de nuevo son dibujillos con un tono cargado. pero dibujillos al fin. Soñar con serpientes no quiere decir que la noche está cargada de veneno. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. pues lamento contradecirte, Caminante, pero cuando un artista lanza su obra al viento, que eso es el arte para mí, el arte no le pertenece ya y lo que despierte en el que lo lee es lo que significa, como le ocurrió a Valéry que en una crítica-estudio de sus propios versos en la facultad, sin que el profesor supiera que estaba hablando con el propio poeta le dijo :"me encanta su explicación, pero yo creo que el poeta quiso decir esto y esto..." y le explicó lo que el oeta, él mismo, había querido decir y el profesor, ignorando con quién hablaba le explicó todos sus argumentos por los que estaba equivocad. Al terminar la explicación le dijo Valéry: " Me ha Usted convencido.Nunca hubiera pensdo que el poeta quisiera decir eso , estoy totalmente de acuerdo .,. Ha dado usted una explicación magnífica: Soy el poeta." Y es uq ambos estaban hablando de lo mismo, el poeta con palabras muy sencillas y el profesor con una terminología muy complicada, que de algún modo superaba al poeta, pero sin contradecirlo... Admito que tu intención fuera esa,la que dices de unos "trazos tiernos" pero como en Van gogh, tu interior, consciente o inconsciente, no ve con "buenos ojos" esa lluvia por la razón que sea, a lo mejor porque echas de menos el sol. Puede simplemente que estés pensando en otra cosa en ese momento o que intentes buscar, inspirándote en la lluvia, algo que despierta tu atención y surge de tu interior. Pero entre imagen y título tiene que haber una relación intrínseca, de otro modo no comunicaría nada o no se entendería la imagen ni el título.Recuerda que para que el dibujo diga algo tiene que tener personalidad, de otro modo , por muy bien dibujado que estuviera no diría nada.
    ah! gracias por tus comentarios sabrosotes en mi blog, me encanta como "dibujas", con palabras, Caminante, eres muy expresivo y sabes buscar las palabras adecuadas y mágicas para lograr un comunicado rotundo y simpático, a lo "profesor de Valéry", consigues "convencerme", como le pasó a Valéry, de que digo eso que dices que digo, ¿o lo dices tú y crees que lo digo?.
    abrazos,

    ResponderEliminar
  5. Yo opino que la lluvia provee de emociones tan diversas... a mí particularmente me encanta sentarme con una taza de café muy caliente y mirar llover, ver la gente caminar de prisa, guarecerse ó disfrutarla...en ocasiones la saboreo con un libro en las manos, en otras no sabes cómo anhelo los brazos de ése al que quiero tanto... Bellas imágenes y un lindo y sensible corazón ése que llevas dentro, lleno de color. Cariños amigo.

    ResponderEliminar
  6. No explicas muy claro cual es tu punto elisa. Dice muchas cosas y no te interpreto en esencia. pero de todas formas tienes razon cuando dices que cuando una obra sale al aire ya no le pertenece al artista y puede ser interpretada de una forma más contundente por alguien que la analiza que aquel que la haya creado.

    ResponderEliminar
  7. cotopi entiendo tu punto de vista. es un placer recibir tus comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Cundealmor del valle:
    a ver... qué es lo que no interpretas en esencia?si tengo razón en que lanzas tu obra y ya no es tuya...qué es lo que no es esncial...?que digo muchas cosas...yo diría que sólo trato de decir una: explicar que tus imágenes sugieren un huracán.Si has intentado dibujar una "lluvia" insignificante no lo has conseguido o ¡yo no sé dibujar y leer un dibujo! y resulta que pinto a óleo y dibujo a plumilla...todavía no domino bien lo de los acrílicos, porque son muy fuertes y se me da mejor, anímicamente, el pastel...No tomes a mal mis palabras...la prosa puede que no se me dé bien.Sólo trato de entender unos "dibujillos", que como amante de la pintura me han llamado la atención.
    un abrazo, caminante

    ResponderEliminar
  9. La idea inicial está más que clara mi querida y adorada elisa. No hay pleito entre nosotros. Parece que todo es enfrascarno con la semántica. Lo universal gira en torno a una realidad que varía en cada mirada. Asociamos cualquier hecho simple y cotidiano a un mundo que tiene que ver con el nuestro. Si no despegamos los pies de nuestra realidad solo veremos la huella de los otros caminantes. Dices, interpretas, deduces pero parece no enlazar las cosas simples de esta realidad...Vivo en el caribe. Crecí con la lluvia. Tiene un significado particular en mí. Tengo una realidad singular de ella con relación a mi concepción del mundo y ello es lo que me traza formas, colores, sombras, espejos y voces que terminan abriendo aun más el círculo de la lluvia y yo. Pero los ha visto a partir de una concepción más generalizada y eso no está mal. La acojo y la respeto. Pero para saber las formas de unas huellas en específicos tenemos que quedarnos descalzos para acogernos a un punto de partida de ese caminante y no a un esquema general. Después ya se puede ver como se ancla en los códigos sociales ese universo particular. Creo que ha sido el único ingrediente que ha faltado en todo esto. abrazos mi querida elisa.

    ResponderEliminar
  10. ah! por cierto, se me olvidaba: me encanta Van Gogh!, sobre todo al natural....el objetivo de la máquina hace que su pintura pierda luz y al verla al natural, una exposición dedicada a él entera, no había forma de arrancarme de cada cuadro , que necesitaba entre media y una hora para mirarlo y tuve que volver varias veces al museo para desesperación de mi marido, que dice que ve y no ve lo que yo le decía que veía. Prefiere Goya, que a mí no acaba de convencerme y él le ve un no sé qué que yo no le veo. Un abrazo de nuevo

    ResponderEliminar
  11. Ambos tienen una historia espectacular e irrepetible para el arte. Fueron colosos admirables y forjadores de realidades a partir de sus propias realidades. Si tengo que elegir, no puedo. Me quedo con ambos y agrego las pinturas en la capilla sixtina de miguel angel. Las alternativas de realidad de van gogh y Goya fueron diferentes, por eso cada cual palpa el contexto social de modo diferente, pero ambos se involucraron mucho con la esencia de sus discursos y resultan, al final, adorables ambos niños traviesos que han de andar con la divinidad de la mano.

    ResponderEliminar
  12. tengo que salir pitando a trabajar, Caminante y no he podido leer bien el último post...lo leeré a la vuelta con más calma...a ver qué dibujo haces con palabras de una tal elisa...aquí son las 7 de la mañana y tengo que irme pitandito...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. pues yo me quedo con van Gogh...ya leeré con más calma lo que dices...no si a mí Goya me gusta...pero es que Van Gogh! es...magnífico!...es...increíble!

    ResponderEliminar
  14. Ya he vuelto !
    Caminante que caminas bajo un no sé qué con lluvia:
    el tercero empezando por arriba es el que más me gusta de la serie. Puede que ahí, en ese dibujo, llueva como dices que son los colores y la luz ahí...no sé.Nunca estuve ahí y aquí la luz es distinta cada día. Generalmente es una eterna y dulce neblina que a todo el mundo pone triste y de la que todo el mundo se queja y que a mí no. A mí me encanta.La echo de menos cuando el sol agobia.
    pero ese dibujito es precioso...los otros me agobian un poco al mirarlos...todavía no sé por qué.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría que le des tiempo a su propia esencia. A veces nos paramos delante de un espejo y buscamos más allá de nuestra mirada. Es cuando es necesario cerrar los ojos y respirar y volver a buscarnos. Ahí estamos, repletos de sueños, de metas por cumplir, de orgullos, de gentes con la que hacemos de la cotidianidad un real presente. Un dibujillo, un poema, una obra de arte tiene su propia vida. Tú lo has dicho, Y en ella sus encantos y sus desafectos. Creo creer en el dulce engaño del arte. De algo que empieza siendo llano y sin forma, una hoja blanca o un vídeo en blanco despertamos duendes, esencias y espejismos solo para que la vida no nos arrastre por sus formas sólidas. Les abrimos una brecha al espíritu y al ocio con lo que emprendemos para no dejarnos llevar por la fría corriente de la cotidianidad. No todos los trabajos gustan a todos y eso hay que tenerlo presente. Yo lo creo así. Se toma la alternativa, cuando creamos o exponemos algo, de que agrade o simplemente sea rechazado. Siempre es un punto de partida hacia una nueva mirada a la vida, a afinar el instrumento que nos permite darle una diferente e intangible forma a las cosas que creemos. Les ponemos alas a Icaro, y emplumamos a la serpiente para encontrarnos de frente con esa gran esencia de luces y vibraciones que transitan en nuestro interior. La vida y el arte nos redimen y hacen más bellas las bellezas y muestran la otra cara de lo que parece desagradable per se...

    ResponderEliminar
  16. caminante:
    o no he entendido la prosa, lo que dices, en tu último comentario de las 11:23 o lo que sí he entendido ¡es que no crees en el Arte!...si eso es así...¡ya me explicarás por qué dibujas!
    pero tal vez haya entendido mal...
    me ocurre también con el lenguaje oral...a veces no entiendo lo que mi interlocutor quiere decir porque no quiere que le entienda y se le dá por convertir lo que dice en algo impenetrable.
    Hay personas que postean y si oyen cosas agradables están de acuerdo y ante la mínima "crítica" bienintencionada ya no quieren a uno como amigo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Ooooohhh buenas imagenes y esq las tardes de lluvia son grandes inspiradoras para el arte!!dan tranquilidad y sacan mil sentimientos..melancolia,rabia,paz,bienstar.Una buena tormenta a parte de depurar la capa de ozono depura en cierto modo al q la observa nu?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Es esta un existencia con todos los colores y todos los perfumes. Vamos con lo que tenemos y lo sacamos segun sea la cuestión y como la entendamos que es(lo cultural)o como nos hayan enseñado a creer que hay que recibirla. El arte está con el hombre y sus mundos internos. lluvia o sol. caos o paz. Miramos, olemos y corremos hacia donde vemos que es el camino que nos han enseñado para tal o cual cosa... gracias maya por tu visita.

    ResponderEliminar
  19. caminante:
    Sigo pensando que el tercer dibujo es muy bueno, aunque dificilillo de entender y de asociar al concepto que tengo de lluvia. Así que como yo no he ido por ahí, pero mi marido sí, le he pedido que me explique como es la lluvia por ahí...¡cundeamor...! te voy a dar un tirón de orejas...lo que me ha explicado él coincide con una especie de temor a la aparente lluvia inofensiva de todos los días que de repente se levanta amenazadora un día y se lo lleva a uno en volandas!...eso fue lo que me contó...entonces...¿por qué me dices, dijiste, tú que no?...
    en cuanto al tercer dibujo...me intriga...esas imágenes con paraguas...unido a la simbología de esrituras que hay debajo...me sugieren un cuadro de la lluvia de Magritte en el que "llueven" hombres "pensativos", melancólicos y de carga emotivo-reflexiva sobre uno mismo ..no sé, es bonito ese "dibujillo" como tú lo llamas...
    los otros siguen siendo desasosegantes para mí al mirarlos...tarde de lluvia interesante debió de ser esa, sin duda.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Que técnica utilizas caminante? yo también dibujo desde que tengo uso de razón.. y también pinto de vez en cuando. Utilizo el bolígrafo. Lo domino hace unos años. Es una herramienta pulcra y en mi técnica doy tonos con superficialidad en algunos trazos, intentando lograr el volumen en la obra variando la intensidad de las sombras. Lo ùnico malo de esta tecnica es que no hay margen de equicocaiòn pues los errores graves son muy difìciles de borrar o disimular.

    ResponderEliminar
  21. vaya elisa, Enriqueces cada vez que pisas estas tierras y eso se te agradece.
    Cuando se trabaja en arte, para que te lo digo, lo requetesabes, hay cosas de uno que trabajan por sus propias cuentas. No se pueden dominar, y menos en este tipo de dibujillos. Das un punto de vista que voy a tomar muy en cuenta. El subconsciente hace de las suyas siempre(Al menos con mi arte), siempre he sido contemplador de la vida y pensador y todo ello encuentra eco y se alegra cuando tomo en la mano un bolígrafo de tinta y un papel en blanco. Se lanzan todos esos mundos que van con nosotros, listos a aportar y a hacer lo suyo. Así que puedes ver que cuando empiezo un dibujo o a escribir no llevo ideas preconcebida de trazos o particularidades y todo encuentra sus tonos y sus ritmos en la medida que avanzo. Te digo que son los momentos en que me siento más plenamente yo. Te digo que esos no son los dibujos originales, sino que los he trabajado virtualmente. pero es el resultado de todas formas. Mi tema general es EL HOMBRE SOBRE EL ASFALTO, el hombre sumergido dentro de la sociedad misma, sus entornos, sus formas, sus vicios, sus perturbaciones. Traigo bellos recuerdos de un campo donde viví por cinco años siendo un niño. Fué algo maravilloso aquello. y de pronto no me adapto bien a la modernidad al pensamiento general y busco darle forma al mundo que deseo a partir del mundo real, tangible, que toco y me toca. Viendo y escudriñando aquello que acepto, aquello que rechazo. Ya sabes, No como una evasión sino como un discurso social. Un punto de vista a la modernidad. Un aporte pequeño desde el arte...

    ResponderEliminar
  22. Das en el clavo roldán. No creo que pudiera decirlo mejor. La técnica no da margen al error. Es bueno que lo digas. El caso es que yo no tengo técnica, lo fuí aprendiendo en el camino y de repente ya hacía cosas como la que ves. De verdad, roldán, muchas veces he tratado de involucrarme en la técnica de dibujo y colores y no sé por qué, lo hecho a un lado de una vez. Mis dibujos están llenos de asimetría y en muchos casos, casi en todo, violo las reglas elementales de la perspectiva. Me doy cuenta porque veo muchos dibujos de dibujantes y me encuentro con lo que es una técnica y lo que yo hago. Incluso no uso, o muy poquísimas veces lo hago, de utilizar una imagen para hacer la que hago. Voy a tropezones, roldán, de uno a otro lado tratando de encontrar el discurso y cuando me encuentro con la forma entonces lo llevo a un plano donde el dibujo no queda terminado(sino que no encarno por completo los cuerpos) muestra el truco del dibujo, de mostrarte tres dimensiones en un material plano. He terminado viendo las cosas bien de ese modo, pero sé que con el tiempo deberé llevar más allá los dibujos...

    ResponderEliminar
  23. caminante.
    vale, ahora me pareces más lógico hablando.admites que puede influir el subconsciente en tus dibujod y eso es lo que más he visto desde el principio , por lo que no entendía porque no querías admitirlo cuando tu subsconsciente es , eso me parece, más rico que la realidad que ves o que quieres dibujar.
    El títuo de "Hombre sobre el asfalto" es muy sugerente y me gusta. He estado mirando además tus dibujos sobre "la vida" y lo que escribes debajo y sigo notando en ellos cierto desasosiego . no sé si serán imaginaciones mías o un efecto de eso que dices al pasarlos a algo "virtual"...de no ser así y si no soy muy preguntona, no es esa mi intención, ni la de molestar o incordiar, dime:¿ por qué ese maduro desasosiego que no se corresponde ni con mi concepto de lo que es la vida ni con eso que dices de una infancia feliz que debería de estar yacente?...posiblemente , a lo mejor, ni siquiera tú mismo lo sepas, espero que mi pregunta no
    te moleste ni te fastidie, pues no tengo la menor intención de tal cosa.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  24. sabes, no te puedo dar toda la respuesta de todo. Hay cosas que tienes que resolverla tu elisa. Lo que mas me gusta en la red es ver imágenes mas que leer cosas. Cada sitio que visito tiene su realidad y me esfuerzo por encontrar un cuadro "lógico" de realidad particular. Y sabes lo complicado que es eso, sobre todo que uno quiere ir de un lugar para otro sin detenerse mucho en ningún lado. Lo que te digo hoy de lo que hago o de lo que me preguntas, puede variar mañana. El hilo de realidad en esto es muy fino y cada día nos da una nueva perspectiva o lectura. Las cosas concretas como tus creencias y tu identidad no varía pero si lo que puede pensar al respecto de un punto. Nada es fijo. abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Aquí en Saltillo ha dejado de llover. Pero igualmente me servirán las imágenes para cuando el agua venga a raudales, quizá el año próximo...

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. quizás antes marlén. Quizás antes.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta el primer dibujo, aquel hombre verde de arriba. Me refleja una sensaciòn de levedad, elevandose.Como si estuviera siendo arrastrado hacìa el cielo, y con un brazo a la tierra, no hace mucho por quedarse en ella... Me gusta mucho.

    ResponderEliminar