domingo, 19 de octubre de 2008

MIGUEL HERNANDEZ

SEPULTURA DE LA IMAGINACIÓN


Un albañil quería ... No le faltaba aliento.
Un albañil quería, piedra tras piedra, muro
tras muro, levantar una imagen al viento
desencadenador en el futuro.

Quería un edificio capaz de lo más leve.
No le faltaba aliento. ¡Cuánto aquel ser quería!
Piedras de pluma, muros de pájaros los mueve
una imaginación al mediodía.

Reía. Trabajaba. Cantaba. De sus brazos,
con un poder más alto que el ala de los truenos,
iban brotando muros lo mismo que aletazos.
Pero los aletazos duran menos.

Al fin era la piedra su agente. Y la montaña
tiene valor de vuelo si es totalmente activa.
Piedra por piedra es peso y hunde cuanto acompaña
aunque esto sea un mundo de ansia viva.

Un albañil quería ... Pero la piedra cobra
su torva densidad brutal en un momento.
Aquel hombre labraba su cárcel. Y en su obra
fueron precipitados él y el viento.
------------------------------------------------
2

(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto

como el rayo Ramón Sijé, con quien tanto quería.)



Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

(10 de enero de 1936)

7 comentarios:

  1. Sí, casi de acuerdo...pero tú que me has explicado lo que sienten los Chamanes...y sin ánimo de incordiar...te lo "imaginabas", es decir...te chutaste substancias para "sentirlo" o a través del Arte sentías, como sentían las casi fieras de Altamira, y no te fue preciso imaginar nada?
    espero haberme expresado meridianamente claro...es difícil transmitir el pensamiento con "garabatos", los de siempre desde hace siglos, en todas las lenguas y culturas, y espero no haber herido...como parece que empieza a ser la costumbre, sin quererlo tu sensibilidad-orgullo de ambicioso artista descreído, encima.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría enchufarme(...) cosas. pero no me lo permito. pero no critico si tu lo haces. es tu vida.
    lo más simple y real de todo es que todo está hecho. todo está dicho. y ya todo existe. así que hay unos parámetros sobre los cuales hay que construir su realidad en el arte.
    no puedo pintar una paloma, pintarle dos alas y que vuele. acondicionarle dos hermosas patitas y que camina. ponerle un pico y que coma. Porque el arte parte de lo inverosímil. puedo en teatro hacer un personaje de lobo, pero no iría por ahí aullandole a la luna.
    dice pablo picasso: "Todo el mundo quiere comprender la pintura. ¿Por qué no intentan comprender el canto de los pájaros? ¿Por qué a la gente le gusta una noche, una flor, todas las cosas que rodean al hombre sin tratar de comprenderlas? En el caso de la pintura, en cambio, se quiere comprender. Que comprendan sobre todo que el artista obra por necesidad...Quienes intentan interpretar un cuadro, casi siempre
    se equivocan".Pablo picasso, 1935.
    La base de nuestra realidad no es preguntarnos: es interpretar...
    Un chamán. El rito ha acompañado, desde el inicio de la existencia del hombre conocido, al hombre. Casi todo lo que tiene que ver con el tipo de celebración sincrética lleva consigo ciertos ingredientes que han variado con el pasar de los años y de la cultura que se trate, pero son los mismos. El baile o Danza. La personalización del Tótems. El vestirse a partir de la naturaleza de la celebración(caretas, máscaras, pintura, accesorios, olores). En usar algunos elementos alucinógenos que le ayuden a entrar en trance(creo que aquí entra lo que dices de "enchufarse"). Y en incorporar toda esa creencia en su andamiaje para que se haga creíble y efectivo el por qué de la ceremonia. No es un tema como para chamuscarlo. Lo que se busca a la hora de postear cualquier cuestión es que cada cual se sumerja en su propia realidad y complemente un mundo. No es abrirlo, para exponerlo al viento. Una explicación tiene que ver con que te has comido la cena de tu hermanita sarah, dime ¿Por Qué?...
    Cada cuestión, mi querida elisa, es una ventana que se abre para que cada cual deje salir o entrar una impresión que no tiene que ver con dos y dos son cuatro. abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Caminante:
    mira,nunca me he chutado nada y si no sabes leer, no me refiero al chino, claro, aprende.Que no hay más sordo que el que no quiere oir.
    En cuanto a Picasso...déjamelo para mí que haré con él lo mismo que hice con Margarita.
    Lo deshojaré porque pertenece al mundo de los pedantes y al parecer, de momento, empieza a tocarme a mí deshojar esas margaritas...
    En cuanto a Sarah, no entiendo ese galimatías -¿chino?-que has usado...si me lo traduces al español tal vez pueda entenderte y contestarte...como todavía no eres Picasso, si te molesto me voy con la música a otra parte, porque soy violinista también...pero no intentes a manotazos hacerme tragar tu piano desafinado y confundírmelo con mi querido violín.
    un saludo caritativo ya que cariñoso no puedo

    ResponderEliminar
  4. un saludo es un saludo.
    haz hablado. Haz dicho. te haz escuchado. pero no te has entendido.

    ResponderEliminar
  5. Me agrado en particular el primer poema, el del albañil.

    Aquella acción de desear construir de manera incesante, aquella emoción de saber que con tus manos forjas algo especial, mas el pobre no se encontraba trabajando sobre su especialidad.

    Para trabajar sobre la roca quizá hubiera sido más recomendable el trabajo de un escultor, puede que de allí provenga aquellos aletazos. Sin embargo tal y como dices "los aletazos duran menos" y la satisfacción de crear introduciendose incluso en un área que no es un fuerte para uni siempre resultará un agradable desafío.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS... GRACIAS a ustedes que con sus hermosas palabras me llenan el alma de felicidad. Me dibujan una sonrisa cuando no es mi mejor día, y me ayudan a seguir creyendo, creyendo que vale la pena abrir los ojitos al despertar y seguir vivir, seguir respirando cada día un cachito más.

    GRACIAS por darle vida a mi hogar, este Blog que tanto amor y pasión despierta en mí. SIN USTEDES NO EXISTIRÍA, por eso... ¡GRACIAS, GRACIAS DE VERDAD!

    Este Blog vive para ayudarlos a vivir, a seguir, a darles ánimos, para transformarse en la mano que seque sus lágrimas, los levante, no los deje jamás caer, y les traiga la calma...

    ¡GRACIAS... sólo GRACIAS!

    ¡Vos sos parte de mi hogar!

    ResponderEliminar