martes, 16 de noviembre de 2010

Arena y caracola


El camino es de sol y espesura. -De palabras dormidas entre las veredas, colgadas de las ramas secas. Ladeada por el viento y el olvido, hasta verse a distancia lo invisible, que nos toca la frente y nos seduce. Con el paso vascilante nos tienta las flores, pero es solo un suspiro que se aleja en sí mismo hasta perderse entre el andar sin tiempo del reloj. Dormidos entre las noches sin fantasmas, despiertos entre los rezos imperecedero del ser, en medio de los amaneceres que se hacen sol brillante y luego tarde y lucero. Hay arroyos que nos llaman y toman nuestra sed y le hacen lluvia. Hay arroyos que bailan entre piedras milenarias mientras queda entre huellas y neblina, entre el llanto inconcluso del moriviví.
ILUSIÓN. -Miro a lo lejos y respiro.Respiro. Voy vestida de formas aladas y de cielos sin niebla. A mi lado se rascan, los sueños, todas sus soledades. Del otro lado hay ríos que nadan en peces sin escamas, en voces peregrinas que se aplauden sus olvidos. Me llaman los espejos, las noches y las miradas despiertas en las alturas. Me tocan pensamientos las tiernas carcajadas de las olas, en mares de alas blancas. Y en todo, Voy despierta tentando los jardínes, en pétalos y espinas, a volar sobre el viento y del ocaso.
Mujer. -Andaba entre las hojas, con verdes golondrinas entre mis cielos. Andaba con la arena, bañando caracolas y horizonte al pie del tiempo ido de mis dedos. Andaba entre la luna ladrándole a los montes. Y ví, entre otras cosas, los ojos que miraban mi espejismo. Me llamas por mi nombre y luego te hace nido entre mi nido,
hasta ver que las horas vuelven melancolía los relojes y el alba nos despierte con su cuerpo naciente. Quién dijo que era fuego tu presencia?-preguntan en mis dudas todas tus dudas. Y allí vamos, como otros días, contando, entre el rocío, la sed calmada y el renacer sin penas del abismo. Ya casi no recuerdo el olvido que suda en mis anhelos, atándome al espacio que rompe la distancia en lo que siento.

Hombre. -Quién eres golondrina?
Mujer. -El beso entre tus labios.
Hombre. -Se rompen las distancias en las distancias como del pétalo a la flor.
Mujer. -Entonces el pétalo es la flor.
Hombre. -Y nace nuevamente la distancia, cuando todo se ha ido.
Mujer. -Te vas pero te quedas.
Hombre. -Te quedas al partir.
Mujer. -Hablamos sin hablar.
Hombre. -Y luego vendrá el silencio entre la voz.
Mujer. -Mientras vuelan los espíritus sobre lo firme del sueño.
Hombre. -Hasta hacerse cometas y serpientes.
Mujer. -Por sobre la mirada del presente y del pasado.
Hombre. -Y ya todo lo dicho nos olvida y se va con el río, río abajo.
Mujer. -Con tu sed en mi sed.
Hombre. -Con mi sed en tu sed.
Mujer. -Y luego somos arena y caracola.
Hombre. -Arena y caracola.

2 comentarios:

  1. entre el ser y el no-ser / irse pero quedarse,hacer lluvia de la sed, ser ilusión fuego o distancia. SER HOMBRE Y SER MUJER. Inquietante. un beso

    ResponderEliminar
  2. El arte es un minotauro que recompone los laberintos tras cada amanecer. Muchos besos, Claudia.

    ResponderEliminar